DISCÍPULOS TALENTOSOS – ARTÍCULOS N° 8

Según la biblia todos nacemos talentosos, así como lo es Alexis Sánchez y Leonel Messi en el soccer, Bill Geate en la informática, Calor Slim en los negocios, Isaac Newton en la ciencia, Michael Jackson en la música, Martin Luther King en el ministerio, solo por nombrar algunos. Por lo tanto, la pregunta no es ¿Seré talentoso para algo? Sino más bien ¿Cómo descubro y desarrollo los talentos que el Señor me entregó?

Mateo 25:14-23 (RVR1960)

14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que, yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. 17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. 18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. 19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. 20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. 26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

¿Por qué es tan importante que descubras y desarrolles tus talentos?

Primero, porque según los talentos que tienes, es aquello que debes dedicarte en la vida, para cumplir tu propósito de vida. La parábola de los talentos dice, que al final de la jornada el Señor nos pedirá cuenta sobre aquello que hicimos con los talentos que nos entregó.

Segundo, porque los talentos te permitirán generar mayores finanzas que cualquier otra cosa, disfrutando lo que haces. La parábola indica que aquellos que fueron hallados fiel, fueron precisamente aquellos que salieron a negociar y generaron ganancias con sus talentos.

¿Qué son los talentos?

Talento proviene del termino Talanton que significa balanza o peso. Era una unidad de medida monetaria utilizada en la antigüedad. En el Antiguo Testamento, equivalía a cerca de 34 kg, y en el Nuevo Testamento, a 6.000 dracmas, o lo que es lo mismo, 21.600 g de plata o de oro, equivalente a casi 1millón de dólares.

“Es decir, un talento es una habilidad EXTRAORDINARIA que Dios dio a cada ser humano, para generar riquezas y cumplir un propósito en la tierra”

Personalmente creo que todos nacemos ricos, gracias a los talentos que el Padre Celestial nos dio.

¿Cómo puedo descubrir mis talentos?

A través de mis años de experiencia y mis estudios sobre el potencial del ser humano, he podido identificar 7 categorías de talentos, y estoy casi seguro que podrás identificarte en alguna de ellas;

Talentos Humanísticos

Son personas que tienen un amor excepcional por las personas, capaces de pensar en el prójimo por encima de ellos mismo. Cuando ven un necesitado, les duele el corazón. Les genera un sufrimiento, y tienen tendencia ayudar de forma impulsiva.

Talentos Deportivos

Personas con habilidad extraordinaria para realizar algún deporte. Destacan desde pequeños entre los demás niños, ganan medallas en el colegio, etc.

Talentos Artísticos

Personas con habilidades extraordinarias para actuar, bailar, comunicar, pintar, cantar o tocar algún instrumento, de una manera sobresaliente.

Talentos Pedagógicos

Personas con habilidades extraordinarias para enseñar, con un alto grado de paciencia y orden estructural.

Talentos Científicos
Personas con habilidades extraordinarias para analizar e investigar rigurosamente.

Talentos Matemáticos
Personas con habilidades extraordinarias para trabajar con números.

Talentos Administrativos
Personas con habilidades extraordinarias para administrar, ordenar y gestionar, finanzas o logísticas.

Un talento que es una habilidad extraordinaria, a diferencia de una habilidad común. Cuando tienes el talento para algo específico, aquello te apasiona, te es fácil aprenderlo, desarrollarlo y crecer en ello.

¿Cómo puedo cumplir propósito con mis talentos?

Tus talentos, te permitirán hacer riquezas, tener fama y reconocimiento, sin embargo, el objetivo final, es servir a Dios con tus talentos. La parábola dice que el Señor “Llamó a sus siervos” y luego le dijo “Bien, buen siervo y fiel”. Es decir, eran siervos, porque trabajaban para el Señor.

Ya sea si eres llamado a ser un futbolista, ingeniero, músico, artista, pedagogo, científico, un hombre o mujer de negocios, Dios quiere que te posiciones en la sociedad, y generes influencia y transformación del Reino de Dios sobre tu país y el mundo.

El mundo está desenfocado, precisamente porque los Hijos de Dios, no están ejerciendo influencia ni transformación del Reino de Dios, en los sectores sociales.

¿Cómo puedo desarrollar mis talentos?

  1. Estudiando mucho.
  2. Ejercitando mucho.
  3. Y rodearte de los mejores en tu área.

Toma un tiempo para descubrir tus talentos, para orar y tomar decisiones que vayan en dirección de volverte experto en tu talento y conquistar tu futuro glorioso en Cristo Jesús.

 

Si te gustó este artículo dale “Me Gusta” y “Comparte”

¡Sígueme en FacebookYouTube y en SoundCloud para que tengas acceso a los audios y transmisiones en vivo!

 

Atte.
Antonio APABLAZA
Escuela Discípulos Mileniales

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *